Dra. Leda Cosmides visita el Laboratorio

 

El pasado 18 al 22 de agosto 2014, visitó nuestro laboratorio esta destacada psicóloga de la Universidad de California Santa Bárbara, una de las fundadoras de la Psicología Evolucionaria que ha desarrollado la investigación de la comprensión de los problemas adaptativos que nuestros antepasados tuvieron que sortear y, que de alguna forma sirven de coordenadas para entender la mente y comportamiento humano en la actualidad.

La Dra. Cosmides es editora del libro pionero en esta área “The Adapted Mind: Evolutionary Psychology and the Generation of Culture”, y ha sido galardonada con premios como Prize for Behavioral Science Research por la American Association for the Advancement of Science (1988), el Distinguished Scientific Award por la American Psychological Association for an Early Career Contribution to Psychology (1993), el National Institutes of Health Director’s Pioneer Award (2005) y Faculty of UC Santa Barbara Research Lecturer Award (2012). 

Además, la Dra. Cosmides, fue invitada a dar una charla en la inauguración de las Actividades Interdisciplinares de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (agosto, 2014), titulada: ¿Por qué la gente no aprecia la mano invisible? Reciprocidad y el bienestar en los demás. En ella propuso la existencia de una nueva forma de pensar la mente y el cerebro como parte de la evolución cognitiva, considerando que el cerebro estaría diseñado para procesar información proveniente de nuestro medio. Esta temática establece que en el complejo mundo de las relaciones sociales cuando una persona siente que alguien importante no aprecia lo que otra le ofrece, se realizan una serie de valoraciones e intercambios sociales con quienes se interactúa, mediando variables regulatorias internas en los procesos motivacionales que explicarían estos comportamientos sociales. Si bien sobre variables internas motivacionales se han realizado numerosas investigaciones, persisten ciertos vacíos que son respondidos en gran parte por la Teoría del Intercambio Social.

Esta teoría emplea la metáfora de “la mano invisible”, concepto propuesto por el economista Adam Smith y que ejemplifica que “el ser humano posee mecanismos altamente especializados para la detección de tramposos”, haciendo referencia a las consecuencias no intencionadas de nuestros comportamientos, que motivadas por el interés propio no siempre generarían beneficios para los demás. Se evidencia así que la reacción de las personas no dependería del resultado o las consecuencias de sus decisiones , sino más bien de la valoración de la intencionalidad de quien ejecute el comportamiento, no valorándose las consecuencias positivas que genera la mano invisible.

Dentro de otros temas considerados estuvo de la teoría de la re-calibración de la ira, que sostiene que emociones como la gratitud y la rabia también estarían a la base del intercambio social del bienestar, “calculándose” en el transcurso de las interacciones con otros. Por ejemplo, la rabia aumentaría cuando un otro obtiene un mínimo de beneficio a costa de un alto costo para la propia persona, mientras que la gratitud aumentaría cuando alguien me entrega algo sacrificando un gran beneficio para sí mismo. Ofrece una ecuación de radio-intercambio de bienestar para poder estimar y predecir estos comportamientos, basados en que la gente realiza estimaciones de acuerdo con ciertas expectativas que otros tienen hacia uno.

La Dra. Cosmides compartió momentos de intercambio académico y social con alumnos del Programa de Doctorado en Psicología y con el equipo de investigación que lidera la Dra. Ana María Fernández, Directora del Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales, generándose una serie compromisos mutuos para el avance investigativo de la Psicología Evolucionaria en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *