LERI participa en congresos de la Especialidad

1

1

Dos encuentros importantes se llevaron a cabo este año en la ciudad de Boston, Estados Unidos; y parte del equipo Leri estuvo participando en ellos. Uno de estos, fue la versión 31 del encuentro anual de Human Behavior & Evolution Society (HBES), el cual se celebró entre el 29 de Mayo y el 1 de Junio y cuyo orador principal fue David Buss con su charla magistral sobre el conflicto sexual en humanos…

Nuestra directora del Leri, presentó los resultados de la investigación “Sex differences in jealousy evoked by allocating to or receiving money from the opposite”, quién en conjunto con Maria Teresa Barbato, Carlos Rodríguez-Sickert, José Antonio Muñoz-Reyes y Michele Dufey, desarrollaron una situación experimental basada en el juego del dictador, para evocar celos en hombres y mujeres. Los resultados evidenciaron que las mujeres son más celosas que los hombres cuando su pareja asigna dinero a un tercero del sexo opuesto, y los hombres son más celosos que las mujeres cuando su pareja recibe dinero de un tercero.

2

Por otra parte, la  postdoctorando de nuestro laboratorio, Carmen Gloria Baeza, presentó un póster con los resultados de la investigación “Life history theory, dark triad, infidelity perception and sexual coercion in Chilean men”, la cual buscaba establecer cómo el hecho de llevar una estrategia de vida rápida, tener características de personalidad más agresivas (Maquiavelismo, Narcisismo y Psicopatía) y sospechar de infidelidad, predecían el uso de conductas coercitivas sexuales en hombres con sus parejas románticas. Los resultados indicaban que presentar características de personalidad psicopáticas, junto con tener sospechas de infidelidad hacia la propia pareja es lo que podría explicar mejor esta estrategia

3

El segundo encuentro, fue la versión número 13 de la Conferencia Anual que lleva a cabo la Sociedad de Psicología Evolucionaria del Noreste (NEEPS). Aquí, se presentó la investigación  “Effects of an interpersonal dictator game on jealousy versus trust” llevada a cabo por Ana Maria Fernandez, Maria Teresa Barbato, Carlos Rodríguez-Sickert, José Antonio Muñoz-Reyes y Michele Dufey; la cual, mediante juegos económicos se busca desencadenar experimentalmente las diferencias de sexo adaptativo en los celos, y compararlo con la confianza. De esta manera, se discutió cómo la teoría de la inversión parental predice los cambios en los celos, pero no en otras emociones involucradas en relaciones cercanas, y las implicaciones para la concepción de los celos diseñados específicamente para proteger los vínculos reproductivos.

4

Además, en una colaboración internacional, Ana María Fernandez en conjunto con Maryanne Fisher y Elisabeth Oberzaucher, desarrollaron la idea de “El Efecto Maléfica”, el cual vendría siendo como un mecanismo socialmente sutil que es utilizado por mujeres con el objetivo de disfrazar un mensaje áspero a otra persona que está dentro de un grupo pero que no se alinea con los objetivos de éste.

Finalmente, la investigación “Romantic jealousy and attachment as a persistent link in a Chilean simple” fue presentada por Carmen Gloria Baeza y Ana María Fernández y examina el vínculo entre el apego romántico ansioso con los tres tipos de celos existentes en una relación (reactivo, ansioso y preventivo). Así, en una muestra de mujeres y hombres chilenos se encontró que el apego ansioso subyace en todos los tipos de celos, en especial en los celos preventivos.

Cabe destacar que en este encuentro, también se compartió con importante ponentes como Bobby Low y Rebeca Burch.
Adicionalmente, como visita cultural, nuestro equipo, fue invitado por la Dra. Leda Cosmides, quién es cofundadora de la Psicología Evolucionaria a recorrer las instalaciones de la Universidad de Harvard, un espacio lleno de historia y cultura académica.

5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *