Investigación

Actualmente nos encontramos desarrollando el proyecto Fondecyt Regular #1181114 (2018-2021) “Jealousy as an adaptation designed to protect close attachment bonds” (los celos como una adaptación diseñada para proteger los vínculos de apego cercanos); con el cual llevamos a cabo una serie de experimentos acerca de los celos como una emoción normal, en niños y adultos, que se orienta a proteger una relación cercana valorada.

Como siempre, continuamos colaborando y realizando investigación ONLINE, acerca de nuestras motivaciones, la personalidad y relaciones cercanas, la percepción de dichas características (diferencias individuales) en rostros, imágenes corporales sin rostros y otros estímulos (como personajes de series de televisión, situaciones hipotéticas, etc.). Esto con el fin de comprender en mejor medida la relación entre personalidad, emociones y las relaciones interpersonales en general, así como las relaciones de apego madre-hijo, amistad y pareja románticas. 

En una línea paralela, continuamos investigando las variables que se asocian a la empatía, las relaciones prosociales y las emociones interpersonales que moderan el conflicto y facilitan la cooperación y reciprocidad. Asimismo, estamos colaborando en estudios que evalúan el efecto de la Pandemia en las variables interpersonlaes.

Anteriormente, con el proyecto Fondecyt #1140234 (2014-2017) investigamos si diferencias muy marcadas entre los miembros de una pareja podrían asociarse al desarrollo del conflicto y la agresión, al igual que los factores que fortalecen una relación de pareja. 

En diciembre 2016 y Enero 2017, estuvimos realizando estudios que buscan determinar si las diferencias sexuales, al igual que algunas características antropométricas como la fuerza física, y otras variables relacionadas con el atractivo y la formidabilidad se relacionan con la prevalencia de la agresión, cooperación y la empatía emocional, al igual que la relación de estas características con el reconocimiento emocional y prosocialidad.

En el proyecto Fondecyt de iniciación (2011-2013) realizamos diversos estudios para conocer los celos, el apego y valor de pareja en personas solteras y parejas estable