Mañana 23 de octubre, a las 10 horas en el Citecam de la USACh (Av. Las Sophoras 175, Estación Central), la académica expondrá acerca del rol activo de la mujer en la Teoría Evolucionaria, en su charla “Bridging the gap between feminist thought and evolutionary psychology”.
¿Compiten más las mujeres entre ellas para conseguir y mantener parejas? ¿Se detiene la competencia por el sexo opuesto cuando ya se tiene una relación romántica y estable? ¿Emplearán las mujeres las mismas estrategias para atraer al sexo opuesto que los hombres? ¿Influirá en los hombres la percepción que tienen de las cualidades de las mujeres que conocen según el atractivo físico de ellas? Tales interrogantes fueron abordadas por Maryanne Fisher, prestigiosa científica de la Saint Mary University en Halifax, Canadá, quien dictó la clase magistral del doctorado en Psicología de la USACh “New directions in understanding women’s competition to acquire and retain mates”.
La Dra. Fisher es una de las principales divulgadoras de la Psicología Evolucionaria, una aproximación a esta ciencia que se pregunta por los orígenes de los mecanismos mentales (emocionales, motivacionales, cognitivos y comportamentales) que caracterizan a los seres humanos. Estos orígenes no se limitan a funciones próximas o actuales, si no que apoyada en la Teoría de la Evolución de Darwin, se indagan las razones por las cuales la especie humana heredó ciertas características propias de los mamíferos y nuestros ancestros primates, averiguando la función que cada mecanismo cumple dentro de la escala filogenética y entendiendo como estas características se van configurando en la vida humana presente.
Las temáticas abordadas fueron las principales estrategias empleadas por las mujeres para conseguir y mantener parejas, junto con nociones centrales de la perspectiva evolutiva como la competencia intrasexual (entre mujeres), el valor de pareja y cómo aproximarse a la medición de cuánto vale uno en relación a otros en el mercado del emparejamiento. La doctora Fisher dio a conocer sus principales hallazgos tras varios años de investigación desde este marco comprensivo.
La competencia intrasexual implica el desarrollo y ejecución de una serie de comportamientos tendientes a conseguir la atención del sexo opuesto entre individuos del mismo sexo, con miras a la adaptación y la supervivencia de la especie. Las estrategias empleadas, muy estudiadas en el mundo animal, no son ajenas al ser humano y se presentan de forma curiosa y muy familiar en la vida cotidiana.
Dentro de las estrategias más empleadas por las mujeres está la “auto-promoción”, “la descalificación de la contrincante” y la manipulación de ciertos escenarios que permitan aislar a la pareja potencial para poder tener acceso a ella de forma única. No obstante la mayoría de las conductas tendientes a “eliminar” a la competencia no son valoradas positivamente desde nuestra cultura, lo que hace que estas sean mucho más indirectas y con mayor complejidad de reproducir en situaciones de laboratorio. Lo anterior, en tanto quien sea calificada como rival se considere con el mismo nivel de atractivo físico. De ahí que probablemente la estrategia que con mayor frecuencia se evidencie sea el mostrarse favorablemente o con una imagen atractiva hacia el sexo opuesto (autopromoción).
Valor de pareja
Las mujeres suelen valorar en el sexo opuesto, además del atractivo, la capacidad potencial que pudiera tener el hombre para la consecución de recursos y mantención de la progenie, siendo esta última característica de mayor relevancia dentro de otras igualmente importantes. Los hombres parecen tener mayor credibilidad hacia aquellas mujeres que evalúan como más atractivas. El valor de pareja es una línea de trabajo poco investigada a la fecha, lo que de manera conjunta con la competencia intrasexual dará luces para nuevos caminos en esta temática, junto con realizar la validación de aquellos instrumentos que ofrecerán resultados más certeros.
La actividad se realizó en el marco del doctorado del Laboratorio de Relaciones Interpersonales y Psicología Evolucionaria de la USACh, que dirige la investigadora y docente Ana María Fernández. Cabe recordar que la psicología evolucionaría es una ciencia que se pregunta por los orígenes de los mecanismos mentales (emocionales, motivacionales, cognitivos y comportamentales) que caracterizan a los seres humanos. Pero estos orígenes no se limitan a funciones próximas o actuales, sino que,apoyada en la teoría de la evolución,de Darwin, a través de ellos se indagan las razones por las cuales la especie humana heredó ciertas características propias de los mamíferos y nuestros ancestros primates, y se averigua la función que cada mecanismo cumple dentro de la escala filogenética con el propósito de entender cómo estas características se van configurando en la vida humana presente.
Mañana 23 de octubre, a las 10 horas en el Citecam de la USACh (Av. Las Sophoras 175, Estación Central), la doctora Fisher expondrá acerca del rol activo de la mujer en la Teoría Evolucionaria, en su charla “Bridging the gap between feminist thought and evolutionary psychology”. Posteriormente, 12 horas, participará en la inauguración del Laboratorio de Relaciones Interpersonales y Psicología Evolucionaria de la USACh, que dirige la investigadora y docente Ana María Fernández, en las dependencias del zócalo de la Escuela de Psicología.