Este encuentro, organizado por la Fundación Ciencia y Evolución, comenzó el 20 de Noviembre con una interesante charla del Dr. Richard Wrangham, de la Universidad de Harvard, quién nos habló sobre la “Auto-domesticación” humana como una Dinámica Evolucionaria.
El día 21 de Noviembre, en el hotel Director de Santiago, se abrió paso a expositores de diversos países como Brasil, Colombia y Chile, que mostraron sus investigaciones acerca del emparejamiento humano y adaptaciones sexuales, como a su vez, temas relacionados con la Cognición, Inteligencia y Psicopatología, todos desde un enfoque Darwiniano.
Integrantes del laboratorio de relaciones interpersonales (LERI), participaron con exposiciones tales como “Jealousy as an adaptation to secure mating investment” realizada por Ana María Fernández, Directora de Leri; y por las presentaciones de las tesistas del programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, con los temas: “The Dark Triad and Mate Retention Tactics: A preliminary study of Chilean students” realizada por Carmen Gloria Baeza; “Mate retention strategies and emotional co-regulation in the romantic dyad: An explanatory model from psychophysiology of emotions”, presentada por Ana Patricia Kinkead y “Mate retention and the regulation of reproductive investment”, realizada por Paula Pavez.
El encuentro culminó con la presentación de una de las mayores exponentes en Psicología Evolucionaria, la Dra. Leda Cosmides, de la Universidad de California, Santa Bárbara, con el tema “Can race be “erased”? Evolutionary psychology, alliance detection, and culture”, la cual hace un análisis sobre la necesidad de los seres humanos de realizar alianzas de cooperación, evidenciando que la categorización racial varía sistemáticamente con los patrones de alianza social, demostrando una vez más cómo la Psicología Evolucionaria puede explicar la variación transcultural.