Una delegación de investigadores de las Universidades de Talca y Católica del Norte se reunió con sus pares del Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales (LERI), con el objetivo de compartir experiencias que fortalezcan el diseño de futuras investigaciones. Lo anterior, bajo el contexto del proyecto FONDECYT 2014-2017, titulado “Discrepancias en el valor de pareja como predictor del riesgo de maltrato hacia la pareja”, liderado por la Directora del Laboratorio, Dra. Ana María Fernández.
“La estadía estuvo orientada a mostrarles, en específico, cómo constituimos el Laboratorio, la forma en que nosotros investigamos y el trabajo que se realiza en el ámbito de las relaciones interpersonales… discutimos los análisis preliminares que hemos extraído, así como las interrogantes que nos surgen y que estaremos analizando este 2016”, afirma la Dra. Fernández, quien además es académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago.
Experiencia internacional.
Junto con lo anterior, el martes 19 de enero el economista e investigador del Laboratorio de David Dunbar, de la Universidad de Oxford, Dr. Tamás Dávid-Barrett, visitó la Universidad de Santiago en el marco de la charla “Social Network Effects in human pair choice”. En el encuentro participaron miembros del LERI y estudiantes de Doctorado vinculados tanto a la Sociedad Internacional de Etología Humana y al grupo Evolucionista Norteamericano.
En ese contexto, el Dr. Dávid-Barret compartió el avance de su investigación acerca de las influencias familiares, sanguíneas y políticas que son importantes en la elección de pareja. Además, invitó al equipo investigador del LERI a participar en un proyecto internacional acerca de las instituciones que regulan la desigualdad. (Puedes ver los detalles en: https://sites.google.com/site/inreinproject/home).
En tal sentido, la Dra. Fernández recalca que “en el LERI no sólo se investigan las relaciones interpersonales con los referentes de la Psicología Evolucionista a nivel mundial, sino que también hemos establecido y estamos consolidando relaciones estables de colaboración, que se ven reflejadas en el interés de investigadores internacionales y nacionales por visitarnos… por mostrar sus investigaciones en curso o dar una charla, conocer el equipo. Eso para nosotros es un orgullo y nos lleva a aspirar al desarrollo del conocimiento de nuestra interdisciplina en su máxima expresión».
El Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales es un centro de investigación creado con el objetivo de comprender mejor Relaciones Interpersonales desde la Psicología Evolucionaria, particularmente con adolescentes y adultos, generando discusión interdisciplinar y facilitando la especialización en Psicología experimental desde la línea de la Psicología Evolucionaria.