Directora de LERI gana Ig Nobel 2020 en Economía por estudio sobre los besos en la boca…

Con una investigación sobre la frecuencia del beso según el nivel de desigualdad en distintos países, la Dra. Ana María Fernández Tapia se transforma en la primera chilena que se adjudica este galardón.

 

Los Ig Nobel premian la investigación científica que “primero te hace reír y luego te hace pensar, los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología”; son entregados anualmente por la Universidad de Harvard en una ceremonia que incluye a premios Nobel anteriores y este año, debido a la Pandemia fue completamente ONLINE (el certificado fue firmado por Richard Roberts – Nobel de Medicina 1993, Eric Maskin – Economía 2007, Martin Chalfie – Química 2008 y su fundador – Mark Abrahams). 

El estudio, que llevaron a cabo Ana María Fernández y otros ocho investigadores internacionales, fue publicado en la revista Scientifc Reports del grupo Nature. En este se relaciona el nivel de inequidad económica de los países con la frecuencia de besos de sus habitantes. En términos globales, Chile fue el país que reporto la mayor frecuencia de besos en relaciones comprometidas, seguido por Colombia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil e Italia.

La investigación explica que los besos implicarían una mayor inversión en la relación de pareja reforzando el apego, lo cual es extremadamente importante en lugares hostiles, o donde los recursos son limitados, como sería en entornos donde existe mucha desigualdad. Es decir, en las naciones donde hay mayor inequidad los individuos se besan mucho más en una relación comprometida que en países con mayor igualdad.

Respecto de este premio, la Dra. Fernández afirma que es un gran orgullo recibirlo, ya que es un  reconocimiento a la parte creativa y entretenida de la ciencia, que es precisamente lo que promovemos en el laboratorio LERI.

Otras fuentes que cubrieron la noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *